Nos preocupa la situación del coral rojo, uno de esos casos donde la situación de explotación desmedida, la falta de coordinación de las diferentes administraciones y el no escuchar las recomendaciones de los profesionales y expertos técnicos, nos lleva, parece que de forma irremediable, a esquilmar por completo una especie llevándola a un punto de extinción.

«Mientras la Generalitat de Catalunya prohíbe extraer coral en una parte de la Costa Brava, la Administración central permite su explotación en otra zona cercana.

Lo dicen diversas organizaciones conservacionistas, que ven “incomprensible” una decisión de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los responsables ministeriales, saltándose los dictámenes científicos, han concedido 12 licencias para extraer coral en el tramo entre Arenys de Mar y Begur, en aguas exteriores bajo jurisdicción de la Administración central. Esto choca con la decisión de la Generalitat, que estableció en noviembre el 2017 una prohibición para extraer coral durante 10 años en aguas interiores (desde el cabo de Begur hasta la frontera con Francia), para preservar estos hábitats en regresión.»  (extracto del artículo de Antonio Cerrillo en La Vanguardia)

Nos preocupa y mucho, recomendamos leer diferentes publicaciones al respecto, para estar bien informados:

Participa y colabora en las actividades de Empordà Dive. Disfruta y ayúdanos a proteger el mar

Descubre todos los beneficios

Comparte esta noticia

¡Participa! Envía tu opinión

close-image